Feria Provincial de Ciencias

24/08/2012 -
Tel: - Email:

Una de las propuestas para propiciar estos cambios en el nivel escolar es repensar y trabajar de forma diferente la instancia de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la provincia. Para ello, en primera instancia se formó un grupo de 12 docentes tutores con nuevos conocimientos y experiencias sobre las formas de abordar, incentivar y acompañar las instancias de aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Click para saber más.

Las ferias de ciencia y tecnología son consideradas una herramienta pedagógica para acercar el conocimiento y abordarlo desde la exploración, la investigación y el desarrollo tecnológico, para la construcción de aprendizajes significativos. 

A nivel nacional se ha orientado estratégicamente un fuerte posicionamiento de la ciencia y la tecnología en las estructuras educativas, de gestión y financiamiento, aspectos en los cuales la provincia también ha crecido en forma significativa en los últimos años.

Ejemplo de ello es la reciente constitución de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se orienta a ofrecer herramientas para generar ámbitos propicios de innovaciones y alcanzar mejoras significativas o nuevos conocimientos, productos o procesos desde un cambio de paradigma en la forma de aprender y enseñar, observar y experimentar en el sistema escolar y en su relación con otras instituciones. 

En base a ello, ésta Subsecretaría propone innovar en las estrategias de fomento del acercamiento de niños y jóvenes a la cultura científica y tecnológica. Para lo cual es indispensable ofrecer nuevas herramientas pedagógicas a los docentes, discutiendo las establecidas, para enriquecer la mirada de los alumnos y generar entusiasmo en su acercamiento a la ciencia y a la tecnología pues ello despega la creatividad y permite observar con ojos extraños hechos y situaciones cotidianas. 

Una de las propuestas para propiciar estos cambios en el nivel escolar es repensar y trabajar de forma diferente la instancia de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la provincia. Para ello, en primera instancia se formó un grupo de 12 docentes tutores con nuevos conocimientos y experiencias sobre las formas de abordar, incentivar y acompañar las instancias de aprendizaje de la ciencia y la tecnología.

Este grupo de docentes será el encargado de asesorar e incentivar a sus colegas en el proceso de estímulo y acompañamiento de alumnos que participan en las distintas instancias de Ferias de Ciencias en la Provincia. Acompañando a este grupo, todas las unidades académicas de la UNaM conformarán grupos de tutores que ofrecerán asesoramiento a los docentes interesados con proyectos de ferias de ciencias. 

La semana entrante el equipo organizador de la Subsecretaría se reunirá con los Secretarios Escolares para transmitir la información pertinente sobre el proceso de desarrollo de la Feria Provincial de Ciencias y también sobre la participación en la Feria Trinacional. 

Feria Provincial de Ciencias

Instancia Escolar – 6 de Julio (antes del receso escolar)

Participan todos los niveles primarios y secundarios, pero por institución solo se seleccionará un proyecto correspondiente al 7º grado y un proyecto del nivel secundario. En cada institución se conformará un Comité Evaluador encargado de realizar la selección según los criterios definidos y socializados con anterioridad, para pasar a la instancia zonal. 

Instancia Zonal – 13 de Julio

Los establecimientos escolares remitirán el proyecto seleccionado correspondiente al 7º grado y/o al nivel secundario a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en forma virtual o a través de correo postal.  La Subsecretaría conformará un Comité Evaluador para seleccionar los mejores 300 proyectos que participarán en la instancia Provincial.

Instancia Provincial - 24 de agosto

Los Proyectos seleccionados por la Comisión Evaluadora de la Subsecretaría participarán en la jornada de Feria Provincial de Ciencias a realizarse en Posadas.. De todos los proyectos presentados se seleccionarán 60 que participarán en la Feria Trinacional de Ciencias e Ingenierías, del 7 al 9 de noviembre en Foz de Iguazú. 

Feria Trinacional “Innovación, Ciencias e Ingenierías”

La Feria Trinacional “Innovación, Ciencias e Ingenierías” se realizará del 4 al 7 de noviembre en el Parque Tecnológico Itaipú (Foz de Iguazú).  La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la UNaM han tomado el desafío de llevar adelante la organización de la Feria en la cual participarán 60 proyectos de la provincia, de alumnos de 7mo grado y del secundario en todas las modalidades de escuelas públicas y privadas. 

Mayor información: 

Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

Rivadavia 1841. Posadas. 

Tel.

E-mail:  

Palabras clave: feria provincial de ciencias





................................. ..................................

Ingresá tu dirección de correo y recibí la Agenda EdM por mail:

--------------------------------

 

---------------------------------

--------------------------------